Las ventajas de URI (y como implementarlo)


Amigos!

En esta entrada estaremos viendo que significa URI, que ventajas posee su implementación y como realizarla en un entorno productivo o nuevo.

Uniform Resource Identifier o URI, por sus siglas en ingles, posee un formato similar a un correo electrónico (usuario@host) donde el host es una IPv4 o un FQDN. Una de las principales ventajas resaltadas en el articulo era ésta ultima, cuando es agregado el SIP URI a nuestro dial plan o al menos significa agregar flexibilidad.

El siguiente posteo explica paso a paso como configurar y activar el discado URI al entorno de UC de Cisco mapeando las direcciones del Directorio URI a una dirección de mail para modificar las preferencias en el display.
Paso 1: Mapeo de direcciones del Directorio URI a direcciones de mail.

Si el entorno de UC esta sincronizado con LDAP, lo mas común es que el Directorio URI ya esta mapeado a la casilla de mail del usuario que esta dentro del directorio corporativo. Asi que este paso es verificar esta integración.

Si este no es el caso, hay que incluir este mapeo en la sincronización del LDAP o simplemente ingresarlo en cada End User manualmente como una solución alternativa.

imagen-1

Paso 2: Seleccionar “Primary Extension” para cada usuario.

Una vez que el Directorio URI esta mapeado a su dirección de mail, el siguiente paso es asegurarse que el campo “Primary Extension” esta seleccionado para cada End User (dentro de “User Management, End User”). Esto automáticamente asocia la extensión del usuario al Directorio URI.

imagen-2

Paso 3: Asegurarse que la partición URI es parte de los Calling Search Space de los teléfonos.

Una opción alternativa para asegurarse esto, es mapear el Directorio URI a una partición existente dentro de los “Enterprise Parameters”, en la opción “Directory URI Alias Partition”.

imagen-3

Paso 4: Cambiar “Case Sensitivity” en la política URI Lookup.

Ahora, dentro de “Enterprise Parameters”, asegurarse de modificar “URI Lookup Policy” de su valor por default “Case Sensitive” a “Case Insensitive”.

imagen-4

Paso 5: Actualizar el SIP Profile de los teléfonos.

Dentro de los SIP Profiles, seleccionar la opcion “Use Fully Qualified Domain Name” dentro de “SIP Requests”.

Paso 6: Activar y configurar “Inctercluster Lookup Service and Directory URI” (Únicamente para clusters con mas de un nodo).

Para entornos de mas de un nodo de CUCM, la activación de ILS y su correcta configuracion es requerida. Para verificar si la dirección de URI de los usuarios está siendo replicada del Publisher a los Subscribers usando ILS, ir a “Call routing”, “Global Dial Plan Replication” y chequear la seccion “Learned Directory URIs”.

imagen-5

NOTA: Tener en cuenta los siguientes bugs relacionados a la replicacion ILS de URI:

Bug 1: CSCuv57329: ILS 10.5 cluster does not insert URIs received from 9.1.2 Cluster

Workaround: Remove the apostrophe (‘) from the configured URI in all 9.x clusters.

Bug 2: CSCur59758: ILS should encode special characters when saving it in Database.

Workaround: Delete temporarily the specific URI from spoke/source cluster, and connect the spoke with HUB again.

Paso 7: Configurar SIP Trunks (Únicamente para clusters con mas de un Publisher).

Asegurarse que han configurado los SIP Trunks entre cada par de clusters de la plataforma de UC. Ademas, crear un SIP Route Pattern con la ruta ILS como el dominio y asignarlo al respectivo SIP Trunk al cluster remoto como destino.

Paso 8: Modificar el display de URI para llamadas B2B con Expressway.

Si tienen configurado B2B en su plataforma de UC, asegurarse que en “Service Parameters”, “Call Manager”, “Cluster-wide Parameters Section”, el campo “URI Dialing Display preference” esta puesto como “URI” en vez del default “DN”.
Esto es para que funcione “Call Back” en B2B. De otra forma, cuando reciban via B2B, la extensión o DID se va a ver en su teléfono en vez del URI. En consecuencia, no estaran habilitados para llamar de vuelta a la persona usando la información recibida en el display del teléfono porque el URI no se mostró apropiadamente.

imagen-6

Por ultimo, asegurarse que el SIP Trunk del CUCM al Expressway esta usando el SIP Profile con “Use Fully Qualified Domain Name in SIP requests” activado.

Ahora que completaron estos pasos, están listos para discar con URI. Ahora podrán discar a cualquier persona de su compañía a su mail desde su teléfono, Jabber o dispositivo de video: Otra gran ventaja de configurar URI en su CUCM.

Si tienen dudas, comentarios o necesitan ayuda con la configuración, dejen sus comentarios o comuníquense con nosotros y estaremos felices de ayudarlos.

 

Saludos!

 

Mauro Tártara

CCNP Collaboration, R&S, Data Center

Comentarios

Comentarios