BYOD. Access Points y Wireless Controllers.


BYOD (Bring your own device) es una tendencia global que caracteriza los desafíos de IT para incorporar equipos propios de los miembros de la organización a la red corporativa. En esta entrega vamos a hablar de BYOD y WIFI.

Wifi hace tiempo que dejo de ser un lujo y paso a ser una necesidad clave en todas las empresas. Con la masificación de las computadoras portátiles junto a la incorporación de otros dispositivos móviles como celulares y tablets, muy rápidamente las redes se volvieron sobrecargadas.

Como sucede muchas veces, IT se encuentra de golpe con el problema ya que es muy difícil cuestionar cuando un director decide por su cuenta que su iPad debe conectarse a la red corporativa para ver una presentación…

 

Como actuar ante estos casos?

Surgen preguntas que no habían sido planteadas: tenemos asegurada la cobertura de la señal? tenemos una conexión de calidad o estamos desperdiciando ancho de banda por usar canales superpoblados? que seguridad podemos aplicar? es efectivo desplegar nuevos access points o agregamos mas ruido que disponibilidad? como mantenemos la configuración de todos los equipos?

 

Es a partir de estas preguntas que surgen las soluciones.

 

Disponibilidad.

Al tratarse Wifi de una tecnología half-duplex (una comunicación por sentido por vez), esta se ve directamente afectada por la cantidad de conexiones concurrentes. A su vez no es lo mismo el tráfico de navegación standard que el streaming de un video o la transferencia de una archivo de gran porte. A mayor tasa de uso (por usuario y por tráfico) mayor cantidad de APs serán necesarios.

 

Normas.

Teniendo en cuenta la limitación del funcionamiento half duplex, se fué perfeccionando la tecnología inalámbrica variando de bandas de transmisión y aumentando la cantidad de antenas. Esto llevo a poder combinar flujos incrementando la tasa de transmisión. La norma mas actual es la AC y es la que deberíamos buscar como norte para nuevas implementaciones.

 

Controladoras.

Manejar decenas de APs de manera autónoma es poco efectivo. Es ahí donde entra en juego la necesidad de una Controladora Wireless.

La principal función de este dispositivo es separar la configuración de los APs y centralizarla en otro dispositivo (físico o virtual) que maneje de manera unificada el comportamiento de los APs. One config to rule them all!

A partir de esta visibilidad global de la solución podemos sumar inteligencia.

Nos olvidamos de tener diferentes SSID (Oficina1erPiso, Oficina2doPiso, etc.). Un solo SSID para todos incluso entre varias locaciones. Esto nos permite que si una persona se mueve de una oficina a otra se pueda conectar sin agregar otra clave.

Roaming es otra ventaja. Mantenemos la conexión siempre contra el AP mas cercano para no perder calidad cuando nos movemos de un lugar a otro.

Políticas de seguridad unificadas entre sitios y APs. Podemos separar las WLAN por SSID y por VLAN para aislar el tráfico corporativo del de visitas.

Análisis de cobertura a partir de scanneos compartidos entre APs. Esto nos permite hacer un análisis de espectro asignando dinámicamente los canales de transmisión de cada AP para maximizar cobertura minimizando interferencia.

Identificación de tráfico. Podemos establecer métricas y detectar anomalías para interrumpir conexiones o limitarlas de acuerdo a una política de calidad de servicio.

Extensión de oficina. Se le puede dar un AP a recursos claves de la organización para que utilicen en sus casas viendo el mismo SSID que verían en la oficina y con el acceso seguro a los mismos recursos.

Acceso de invitados por portal cautivo. Se puede delegar la administración de los accesos temporarios a Recepción para una operación mas ágil.

 

network_systems_cisco_wireless2

 

Son muchas las ventajas de este modelo y distintas las formas de realizarlo. Desde Voipacket trabajamos con soluciones Cisco Aironet y Meraki que poseen características distintivas que aplican a diferentes necesidades.

 

download

 

Pueden consultarnos por estas y otras soluciones para mejorar el acceso inalámbrico en su organización.

 

 

Fernando Zamora, CCNP Collab.

Presales Engineer Voipacket.

fernando.zamora@voipacket.com

Comentarios

Comentarios